sábado, 20 de febrero de 2016

El capo de Univisión


(Artículo publicado originalmente el 28 de abril de 2015 en: http://www.realidad7.com/opinion/el-capo-de-univision) 


Por Amayrani Salazar

No, aquí no hablaremos de narcotráfico ni de guerra entre cárteles de la droga. No. Aquí abordaremos algo más peligroso: el embate de los consorcios (de uno en particular) de la información.

La información es poder y quien la encauza, quien la forja, es simple y llanamente poderoso pues comercia con el criterio de las masas. Cientos de magnates de medios alrededor del mundo saben a qué me refiero. Y Haim Saban lo entiende mejor que muchos de sus congéneres.

Pero... ¿quién es Haim Saban?

Desde 2007, es el accionista mayoritario de Univisión, la cadena televisiva más influyente de Estados Unidos en idioma español. Es un empresario egipcio-israelí que hizo su fortuna en 1993 cuando adquirió los derechos de lo que hasta ese momento era una ignota serie japonesa: Power Rangers.

Así, mientras los coloridos justicieros comandados por Zordon deleitaban a las audiencias infantiles de los 90´s, este businessman sefardita ascendió (económicamente) a la cúspide con ellos y gracias a ellos. Luego como debió ocurrir, buscó nuevos horizontes.

La llegada de Saban cambió por completo el estilo editorial de Univisión. La "era Saban" de Univisión se ha caracterizado por su radicalismo noticioso y su marcada afinidad con el Partido Demócrata. Pero más, por su conocido respaldo a las políticas obamistas.

Una política obamista es, lógicamente, algo relacionado con el gobierno de Barack Obama, pero entre los círculos conservadores de Estados Unidos una política obamista es sinónimo de política comunistoide.

Para los que vivimos en México eso puede sonar absurdo, ¿pues cuán comunista podría ser Obama quien dirige a la nación más capitalista sobre la faz de la Tierra? Y aunque todo obedece a percepciones locales, existe un punto de inflexión que nadie puede negar: Obama hoy está "socializando" al marco jurídico de su país.

Y es por ello que el "ObamaCare" (Plan de Salud similar al sistema IMSS) ha sido tan criticado por los militantes del Partido Republicano. Para un estadounidense promedio la sola mención de "asistencia social" es objeto de controversia, pero para un latinoamericano es nada más y nada menos que lo normal: el latinoamericano ha cohabitado durante generaciones con sistemas socialistas.

Los hispanohablantes en Estados Unidos forman ya una gama de 50 millones de espectadores según el último censo realizado en 2010. De ese mercado, Univisión domina el 95 por ciento. De ese calibre, su impacto.

¿Entonces Obama utiliza a Univisión? No del todo. Al parecer sucede lo contrario. El millonario Haim figura como uno de los más asiduos financiadores del Partido Demócrata. En 1996 patrocinó a Bill Clinton cuando éste dio residencia a más de 900 mil "ilegales" en California. Desde entonces, el Estado se convirtió en bastión demócrata. Y entre 2001 y 2002 donó (al mismo partido) poco más de 10 millones de dólares.

Ahora, mediante Univisión, Haim promueve el registro de millones de nuevos votantes hispanos. Resulta obvio... desea engordar su cartera de clientes. El periodista Rubén Navarrete publicó en The Washington Post lo siguiente:

Univisión ganó una fortuna trasmitiendo novelas estereotípicas y programas de variedades misóginos, no es una cadena real de noticias. Y muchos de los que trabajan allí no practican un periodismo real. Se puede describir mejor como trabajo de incidencia en TV y abogan por una causa por sobre todas las otras: la reforma migratoria. A los republicanos se les pinta como villanos.

Univisión durante mucho tiempo lo ha querido todo. Pretende ser la cadena para los hispanos, pero no es propiedad de hispanos ni está controlada por ellos.

El sicario de Univisión

Jorge Ramos actúa como su jefe le indica. Es como el Power Ranger mexicano que Saban envía para combatir a los enemigos de sus proyectos. Pero sería muy cándido comparar a Ramos con un Ranger tomando en cuenta la inocencia de tal personaje ficticio. No sería justo. Vendría más ad hoc equiparar a Ramos con un sicario, un sicario informativo.

Jorge Ramos no siempre se portó igual. Ingresó a Univisión en 1985 y es el conductor titular del "Noticiero Univisión" desde el 3 de noviembre de 1986. Nunca intentó protagonizarse en el tema político ni hacerse el héroe en episodio alguno.

Pero a partir de 2007 (ya bajo el control corporativo de Haim Saban) su labor periodística dio un giro de 180 grados. Se atavió Ramos con el mote de "defensor de los migrantes" y día tras día subió el tono de su activismo. Qué casual, ¿no?

Además tomó una postura muy selectiva hacia los gobiernos de América Latina. Con Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías fue implacable. Con Maduro también. Con Rousseff y Kirchner ni se diga. Pero con la facción izquierdosa de Andrés Manuel López Obrador, en México, ha sido complaciente y más: promotor.

¿Cómo entender semejante comportamiento? ¿Por qué Jorge Ramos critica a la izquierda sudamericana y del caribe, pero no a la izquierda mexicana?

¡Pues paren las prensas porque tengo la respuesta!

La diferencia entre México y el resto de la región es que desde abril de 2012 la migración de mexicanos hacia Estados Unidos cayó a cero. Sí, como lo leen. ¡Cayó a un cero redondito!

De acuerdo con los datos proporcionados por el Pew Hispanic Center, "estos acontecimientos representan un revés al patrón histórico de la inmigración mexicana hacia Estados Unidos que aumentó dramáticamente en las últimas cuatro décadas".

El reporte también cita cifras del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, las cuales muestran que "el número de mexicanos detenidos mientras trataban de cruzar la frontera ha ido en picada durante los últimos años, pasando de más de 1 millón en 2005 a 286 mil en 2011".

Lo anterior no le conviene a Univisión. Los 50 millones de hispanohablantes que hoy radican en Estados Unidos no son todos mexicanos, aunque sí mayoría. Pero estos mexicanos ya son descendencia de los que migraron hace 10 ó 20 años. Nacieron en territorio estadounidense y por ende no requieren reforma migratoria que legalice su estancia.

Los recién llegados (en contraparte) provienen de centro y sudamérica, pero no son suficientes. No es equivalente la migración de un país vecino que la de cualquier otro más alejado.

Lo que la dupla Haim Saban-Jorge Ramos busca, es que México caiga en desgracia y nuevamente exporte mexicanos hacia Estados Unidos con la misma tendencia del siglo pasado. Y por eso Ramos vocea las consignas lopezobradoristas para que AMLO gobierne a México... y lo quiebre.

Haim Saban no puede estar esperando a que los mexicanos (en Estados Unidos) se reproduzcan y generen el espectro demográfico que ambiciona. No es inmortal. Por eso, con las promesas del Partido Demócrata pretende crear un incentivo y estimular el arribo de más hispanohablantes a Estados Unidos.

Por eso, Jorge Ramos arremete contra Marco Rubio y contra todo aquel que se oponga a una reforma migratoria integral. Y por eso Jorge Ramos arremete contra Enrique Peña Nieto pues las reformas estructurales aprobadas en México aseguran un futuro alentador, muy alejado de desbalances económicos.

Ramos Ávalos (con mentalidad de sicario) no desaprovecha la oportunidad para pedir la renuncia del presidente mexicano pero no la del presidente venezolano ni cubano. ¡Qué curioso! Los critica pero no pide su renuncia. Claro, ellos sí funcionan, ellos sí generan migración hacia Estados Unidos.

Por tanto, las palabras que David Cameron pronunció en 2012 jamás fueron transmitidas en Univisión. El primer ministro británico dijo: México se une a la élite mundial de las potencias económicas mundiales, no sólo como un brillante anfitrión del G-20 sino como una fuerza importante en sí mismo. Su gente es cada vez más influyente en todo el mundo.


















Fuentes:
- La agenda política de Univisión:
http://laestrella.com.pa/economia/republicanos-hicieron-bien-rechazar-univision/23838663
- La enemistad entre el Partido Republicano y Univisión:
http://www.laopinion.com/univision-and-the-republican-party-wont-be-bosom-buddies-any-time-soon
- El excéntrico dueño de Univisión:
http://edant.clarin.com/diario/2006/06/30/sociedad/s-04202.htm
- La migración de mexicanos hacia EU cae a cero:
http://mexico.cnn.com/nacional/2012/04/23/la-inmigracion-de-mexicanos-hacia-eu-llega-a-un-punto-muerto
- Jorge Ramos contra Marco Rubio:
https://www.youtube.com/watch?v=mIy8t18Dncs

No hay comentarios:

Publicar un comentario